Nuestra historia...
GIRALUNA HOY...
Hoy, es un ciclo que comienza a los 5 y termina a los 18 años. Está organizado en dos centros en convenio con INAU: Giraluna San Antonio para niños/as en etapa escolar y Giraluna San Francisco para adolescentes en etapa liceal.
Hoy, es un centro de educación alternativa que trabaja con la población de las zonas más pobres de Nuevo París; asentamientos “19 de abril”, "Yugoeslavia", "Huerta Artiguista", "Las Cabañas", "Los Muros" y "Complejo Luis Batlle Berres".
Hoy, son 190 niñas, niños y adolescentes y sus respectivas familias.
Hoy, es un equipo técnico que constituidos en cooperativa de enseñanza, gestiona su organización y su práctica.
Hoy, nuestro objetivo general es:
Promover el desarrollo de las potencialidades individuales y grupales de niños y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad social; en un espacio educativo que sea generador y facilitador de procesos que involucren una forma de vida solidaria y responsable consigo mismo y su entorno.
Los comienzos...
A mediados de la década de los años 80, el párroco en ese entonces Victor Hugo, comenzó con la directiva de la curtiembre Branáa, una experiencia para atender a los hijos de los empleados de la curtiembre, donde le brindaban merienda y apoyo escolar.
El párroco Victor Hugo, coherente a su vocación, miró más allá, y sintió que la experiencia debía extenderse a la población más empobrecida, que ya vivía en cantegriles, dando así protección a los que nacían sin oportunidades.
Próximos a 1990 surge la iniciativa de nuclearse en un equipo técnico para elaborar un proyecto de perfil educativo y social, pero trabajando con los niños y niñas de los cantegriles de Nuevo París.
Comienza así una nueva etapa, contratándose a asistentes sociales, psicólogos, maestros y cocinera para proyectar y poner en práctica la experiencia.
Año a año el equipo técnico fue creciendo inspirados en la igualdad de oportunidades y siendo sumamente conscientes de las injusticias sociales; extendimos nuestro trabajo abarcando áreas expresivas, música, plástica; áreas productivas, huerta orgánica; incorporamos educación física, recreación.
En el año 1996 firmamos nuestro primer convenio con INAU por 40 cupos para nuestro Club de Niños.
En el año 2003 logramos dar continuidad al procedo socio-educativo y firmamos el convenio para el Centro Juvenil.
El 6 de agosto de 2009 creamos una cooperativa de enseñanza constituida por el equipo técnico.
El 7 de abril de 2011 los convenios con Inau, se traspasan a nuestra Cooperativa de Enseñanza - Centro de Educación Alternativa Giraluna.
En setiembre de 2022 ampliamos el cupo de Club de Niños para el turno de la mañana pudiendo dar respuesta a más niños, niñas y sus familias del barrio Nuevo París.
GIRALUNA, el proyecto pasa a llamarse así en el año 2000, nos inspiramos en un cuento (de autor argentino) que por medio de una alegoría, entre un girasol y la luna, nos hace sentir que todos tenemos nuestro lugar en el mundo donde encontrarnos con alguien que nos quiera.
Eso es GIRALUNA... Creatividad, Disciplina y Amor.
Un lugar donde cada niño/a disfruta de su NIÑEZ y vive su educación, donde cada adolescente experimenta su vida y se proyecta con esperanzas, donde las familias participan y confían en las transformaciones y en los logros.